Hablemos de comunicación: audio, hoy más que nunca…

Si sigues muy de cerca las tendencias en comunicación digital, notarás que el audio “gana terreno” en los ambiciosos proyectos de gigantes como Facebook, Twitter, Apple y muchos otros que no lo han desvelado o prefieren mejor no contarlo.

El redescubrimiento del formato, -sumado a la impresionante inyección de capital a la red social Clubhouse-, abre muchísimas oportunidades de interacción y engagement más allá del podcast, generalmente identificado como un contenido “de nicho”.

PUEDE INTERESARTE: Clubhouse: recomendaciones y valoraciones tras una semana en la plataforma

Me gusta pensar en el audio como un contenido que se encuentra en el justo medio. El texto se está quedando corto; el video en ocasiones puede ser demasiado. Nuestra voz, en cambio, es lo más natural que tenemos.

En el audio no hay Ferraris o espejos. El postureo, el engaño y la trampa se detectan fácil. En esta época pospandémica, de desconfianza y distanciamiento, apreciamos mucho el acompañamiento orgánico, genuino y conversacional que el audio nos puede dar.

Por otro lado, el audio cada vez se comparte con mayor facilidad. El contenido es más social y ofrece mayor alcance: los nichos y las barreras están quedando atrás, brindando la oportunidad a locutores y comunicadores para explotar toda su creatividad en conversaciones en vivo, cápsulas de audio, jingles de marca, entre otros.

El contenido de audio ha dejado de ser una isla y se ha abierto para todos. Conviene que pensemos juntos cómo nos adaptaremos a este formato para relacionarnos mejor con nuestros públicos de interés.

Como un entusiasta en el audio y creyente de su gran potencial, a continuación detallo algunas ideas de cómo puedes utilizarlo en un contexto profesional:

  1. Podcast corporativo: Cuéntale a tus públicos sobre tu propósito, no sobre tus productos o servicios. Háblale de aquellas causas, proyectos o iniciativas en las que crees y estas dispuesto a impulsar. Equípate bien, ten claridad del contenido y difúndelo correctamente. Construirás tu audiencia poco a poco.
  2. Salas en vivo: Utilízalas para compartir tus ideas profesionales, haz networking y analiza a través de transcripciones los sentimientos (positivo, neutro o negativo) que provocas con tus mensajes. Estas conversaciones también pueden funcionarte como “eventos” que complementen actividades presenciales.
  3. El sonido de tu marca: Windows, Coca-Cola, McDonald’s…Seguro recuerdas el sonido muy característico de alguna de estas marcas. El audio puede ser un gran recurso para generar recordación de marca.
  4. Audio en tu perfil de LinkedIn: ¿Lo sabias? Puedes añadir un breve audio desde la app de LinkedIn de tu móvil. La opción fue creada para que las personas ayudarán al resto a pronunciar correctamente su idioma, sin embargo muchos lo aprovechan para transmitir un mensaje corto de gran valor profesional. Son 10 segundos que pueden ser muy bien utilizados.
No hay texto alternativo para esta imagen

5. Dinámicas de interacción: Crea promociones y genera participación a través de las opciones de audio que permiten las plataformas de mensajería como WhatsApp.

6. Posiciona a lideres de opinion: Ideal para que otros, con influencia, hablen de ti y transmitan tu mensaje en conversaciones en vivo, podcasts reconocidos o foros de audio organizado por uno de tus aliados.

¡Y podemos seguir…! Existen ya, ahora, muchas posibilidades de comunicar muy bien a través del audio. Ten paciencia. Los resultados no llegarán de la noche a la mañana. El éxito de este formato en digital ha llevado mucho tiempo en desarrollarse y hasta ahora se empieza a ver a luz al final del túnel. Lo más importante es que tengas los objetivos claros y evalúes si este contenido se alinea a ello.

*En Media Coachers asesoramos y capacitamos a personas y empresas en la gestión de su comunicación para generar confianza y conectar con sus públicos, en beneficio de sus objetivos profesionales.

Compartir este contenido

Asesoría y Capacitación en línea

Comunicación Empresarial

Mantente cerca de tus públicos de interés en estos momentos. Estamos para ayudarte. Nuestros servicios de asesoría y capacitación están disponibles en línea. ¡Contáctanos!

alejandra@mediacoachers.com o al +503 77374034