A contracor: El adiós de Messi, “en clave comunicación”

Hasta que se cumplió. Ahora sí, y un año después del lío del burofax, se va Leo Messi del FC Barcelona. Actuar “a contracor”, -contra lo que dicta el corazón, en catalán-, tiene estas dos caras: 2020, “me quedo a regañadientes pero querìa irme”; 2021, “me quiero quedar pero no puedo”.

En 2020 analizamos la manera en que los involucrados gestionaron la comunicación del caso Messi, un episodio mucho más bronco e intenso que este año, impulsado por el barullo mediático y el asombro de millones de aficionados.

En el artículo concluía que Messi defendió su reputación siendo muy claro y teniendo que “reconducir el barco” al darse cuenta que la batalla legal la tenía muy complicada contra una directiva errática, sin escrúpulos, quebrada, pero firme y con argumentos legales.

Este año fue otra historia. “Hoy no estaba preparado para irme”, dijo Leo en conferencia de prensa. Palabras cargadas de una sinceridad brutal difícil de impostar. En sus mensajes y sus gestos, el 10 es creíble hoy y lo fue también el año pasado.

 

 

Volveremos a Messi en las próximas líneas. Por ahora, quiero detenerme en la comunicación del club y en particular, de su presidente Joan Laporta. He identificado puntos positivos y negativos que me gustaría compartirte a continuación:

Lo bueno…

Lo más valioso de la comunicación de Laporta es que da la cara. Lo hace en las buenas y las malas, en la derrota o en la victoria; en los títulos y en toda una despedida del mejor jugador de la historia del club. Esto se llama liderazgo.

Hay que reconocer la capacidad que tiene el presidente del Barça en ser un buen vocero. Su relación con la prensa suele ser abierta, franca y sabe aprovechar los momentos para posicionar temas de interés.

Su delivery en la conferencia de prensa el día después de conocerse la no continuidad de Messi fue notable: cadencia correcta, gesticulación adecuada para la ocasión, postura clara y creíble. Además, respondió todas las preguntas de la prensa mostrando transparencia y naturalidad.

 

 

Lo malo…

La realidad va a mandar siempre por encima de la comunicación. Laporta gana la presidencia del club prometiendo renovar a Messi. Incluso, “se vendió” como el único que podía lograrlo.

Más allá de las restricciones impuestas por LaLiga, por encima de cualquier rebaja salarial posible acordada con el jugador; por encima de disparates de la mala prensa deportiva, manipulada y orientada cada vez más al espectáculo…Por encima de todo, el Barcelona está en quiebra.

Joan Laporta fue populista cuan hábil político y su imagen ha sufrido un descalabro. Condenado por sus palabras y su engaño intencionado, es ahora más presidente que salvador a los ojos del aficionado. Lo peor de todo: aplicando sentido común ante una economía quebrada que ha impuesto su ley.

PUEDE INTERESARTE: A contracor: el caso Messi, «en clave comunicación» (2020)

Y Messi…

En ambos capítulos del caso Messi muchos exigieron al jugador sentar posición desde la reactividad y a la defensiva, un estilo en el que es muy fácil caer cuando no hay inteligencia emocional, ni responsable, ni estrategia.

Aunque en la actualidad se demanda rapidez en la comunicación de crisis, intuyo que para el equipo de Messi es más importante tener algo que decir y el jugador cuando habla siempre dice “algo”. A veces frío pero siempre sincero. Esto último se agradece y hace valer la espera.

A Messi es difícil ganarle hasta en la gestión de su comunicación. Sin necesidad de ser el mejor orador, lo dije el año pasado y lo mantengo: es creíble y lo ha demostrado con hechos dentro y fuera de la cancha. Hablar haciendo siempre será la mejor narrativa.

Al contrastarlo con una directiva con muy mala reputación (2020) y un presidente pasado de revoluciones (2021), es difícil colocarle a Messi el cartel de villano. Nadie es perfecto e inmaculado pero si podemos esforzarnos todos, -empresas, asociaciones y personas-, por ser más creíbles y confiables a través de nuestras palabras y acciones cotidianas.

¿Qué ángulo de la comunicación crees que me ha faltado abordar del adiós de Messi? Me encantaría escuchar tu opinión en los comentarios. ¡Adelante!

Compartir este contenido

Asesoría y Capacitación en línea

Comunicación Empresarial

Mantente cerca de tus públicos de interés en estos momentos. Estamos para ayudarte. Nuestros servicios de asesoría y capacitación están disponibles en línea. ¡Contáctanos!

alejandra@mediacoachers.com o al +503 77374034