TikTok, su algoritmo y tu marca personal

Lo dijimos a finales de diciembre, cuando hablábamos de las tendencias que impactarían la forma en que tu y yo nos comunicaríamos en 2020. En este sentido, TikTok irrumpe con fuerza en el ya abultado mundillo de las redes sociales, y ha empezado a poner nervioso a Facebook hasta el punto que la empresa de Mark Zuckerberg ya prepara una alternativa para hacerle frente: Instagram Reels.

No es primera vez que Facebook reacciona copiando o mejorando a un competidor que amenaza su dominio total. Ya lo hizo con Snapchat, y el podcast Business Wars de Wonderie nos cuenta esta fascinante historia competitiva.

No hay texto alternativo para esta imagen

Pero, ¿qué hace de TikTok una red social particularmente adictiva? No es la gente bailando, ni los videos cómicos interminables, ni los clips noticiosos (hay muy poco de esto)…Nada de eso. Es su potente algoritmo. Si lo comprendemos, podemos sacarle mucho provecho para nuestra marca personal y nuestro negocio, sin importar el rubro.

Hace unos meses escribí un articulo donde planteaba algunas reflexiones sobre TikTok y la comunicación corporativa. Poco a poco, la plataforma social ha ido revelando cómo funciona su algoritmo.

PUEDE INTERESARTE: La batalla por nuestra atención: el capítulo de los algoritmos

Decodificando el algoritmo de TikTok  

¿Qué sabemos hasta ahora? Aquí van algunas claves e ideas que te pueden ayudar para tu marca personal:

1.      Alcance orgánico

Hay factores claves que ayudan a que tu video aparezca en la sección “Para ti” y que tu contenido tenga más alcance sin pagar un dólar en pauta. Quédate con esta idea: es muy importante lograr una buena retención de los usuarios en tu contenido.

Ahora bien, TikTok “prefiere” videos de mayor duración. Les otorga más relevancia si las personas se quedan “enganchadas” y lo ven en su totalidad. Toma nota, no le tengas miedo a la cámara y extiéndete con contenido especializado. Aportarás valor e irás posicionándote con la ayuda del algoritmo.

2.      Conocimiento compartido

Al igual que Facebook, TikTok da mucho valor a la acción “Compartir”. De hecho, es la más importante para que empieces a posicionarte como experto y no, por ejemplo, como alguien que baila el último éxito de Bad Bunny. Incentiva a tus públicos en TikTok a que compartan tus videos y, si quieres, ayúdales a que guarden tus píldoras de conocimiento impulsándoles a dar “Me Gusta”. Tus videos quedarán guardados en el perfil de las personas para consultas posteriores.

 

3.      Los hashtags en TikTok

A las marcas les fascinan los hashtags, sin embargo muchos olvidan su función utilitaria. Estos recursos ayudan a unirte o crear una conversación alrededor de un tema. Si utilizas un hashtag, estarás buscando que más personas que siguen determinada conversación te descubran a ti o tu marca. Ejemplos sobran: #MeToo, #BlackLivesMatter, etc.

En TikTok los hashtags adquieren gran relevancia. No los utilices esperando que te descubra más gente. Úsalos para “decirle” al algoritmo a quienes debe mostrarle tu contenido. Es una excelente forma de elegir tu nicho y segmentar de manera sencilla.

4.      Más “Me Gusta”, más contenido similar…

Dando “Me gusta”, puedes guardar el contenido que te parece valioso en tu perfil, pero también estás comunicándole a TikTok que quieren que sirva más contenido similar en la sección “Para ti”.

En mi caso, me interesa mucho tener más contenido sobre herramientas digitales que facilitan mi trabajo. Empecé a dar “Me gusta” e inmediatamente, TikTok comenzó a mostrarme videos de usuarios que recomendaban estos gadgets o hacks. Haz la prueba y te sorprenderás.

5.      Los elementos que utilizas en tus videos importan…

Tomemos, por ejemplo, la música o los sonidos que incluyes en tus clips. Un tip que puedo darte es que procures utilizar las canciones que aparecen en la pestaña “Recomendadas” porque TikTok le vende reproducciones a los artistas. Si utilizas esos sonidos, la red social mostrará más tu video y tendrás un mejor alcance orgánico.

Este artículo no termina aquí y seguramente, tendré que actualizando muy pronto. La ruta del éxito de TikTok ya ha iniciado y tendrá vigencia, en gran medida, si consigue facilitar a personas y empresas un efectivo método de publicidad, cosa que Facebook ha logrado hacer excepcionalmente bien. Ya han iniciado con TikTok for Business.

*Antes que te vayas, déjame contarte que en Media Coachers capacitamos a muchos ejecutivos para ayudarles a construir su marca personal y comunicar mejor sus resultados. Yo me encargo en ayudarte a posicionarte mejor en Linkedin. Este tan solo es uno de muchos webinars que tenemos para ti, en temáticas de comunicación y habilidades blandas.

 

 

 

 

 

Compartir este contenido

Asesoría y Formación en línea

Comunicación Corporativa

Mantente cerca de tus públicos de interés en estos momentos. Estamos para ayudarte. Nuestros servicios de asesoría y formación están disponibles en línea. ¡Contáctanos!

alejandra@mediacoachers.com o al (+503) 7737-4034