El arte de construir presentaciones sobre pilares sólidos

Hablar en público afecta de distinta manera a las personas. Algunos se vuelven ansiosos y necesitan algo que les ayude a guardar la calma para mantenerse enfocados. Otras personas buscan esa dosis de energía al momento de pararse frente a un auditorio.

Si vas a dar una presentación importante, seguro te interesará “dejar huella”, es decir, que cada persona que te esté escuchando y viendo se lleve un recuerdo que perdure en el tiempo.

“Dejar huella” es un arte y las presentaciones que inspiran a las audiencias a cambiar alcanzan un equilibrio entre un contenido original, un diseño impecable y una exposición apasionada.

Para ser recordado, debes salir de lo convencional.

Para construir una presentación sobre pilares sólidos, en el programa que sea (PowerPoint, Keynote, etc.), debes perseguir los siguientes objetivos:

  1.  Conecta con el público a nivel emocional, intelectual y ético.
  2.  Controla el espacio. Dirige y mantén la atención de las personas.
  3.  Fomenta la comprensión y el recuerdo de los temas que se hablan. Que tu presentación sea fácil de seguir, digerir y recordar.

El mensaje, el centro de todo

Asegúrate que tu mensaje sea sencillo, concreto y que tenga la dosis justa de emoción (los excesos siempre son malos). Un buen comunicador es, ante todo, muy sobrio: su mensaje carece de adornos superfluos e innecesarios.

Aprendamos de los mejores…

 

Existen varias maneras de organizar tu exposición. Elige la que se te facilite:

  • Secuencial o cronológico: Orden temporal
  • Espacial: Metáfora o analogía física
  • Comparación/contraste
  • Problema/solución
  • Temático o jerárquico: Estructura de más a menos importante
  • Enumerativo

Procura que tu presentación se convierta en una experiencia para el disfrute y enriquecimiento de todos; permite a los oyentes formar parte activa en ella y, por último, hazla memorable para que tu mensaje sea recordado.

“Si dices tres cosas, entonces no dices nada”, James Carville, asesor de la campaña del expresidente estadounidense Bill Clinton.

¿Sueles hacer presentaciones a menudo? ¿Qué recomendaciones nos darías? Adelante, deja tu comentario a este post.

*En Media Coachers te ayudamos a desarrollar habilidades de comunicación a través de nuestras conferencias y workshops. Conoce más detalles en nuestra página de Linkedin.

Compartir este contenido

Asesoría y Formación en línea

Comunicación Corporativa

Mantente cerca de tus públicos de interés en estos momentos. Estamos para ayudarte. Nuestros servicios de asesoría y formación están disponibles en línea. ¡Contáctanos!

alejandra@mediacoachers.com o al (+503) 7737-4034